martes, 13 de noviembre de 2012

El maestro del cuento Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe Raven El maestro del cuento Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe fue un prolifero escritor de principios del siglo XIX. Quizás, uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura. Nacido en Boston(Estados Unidos), también ejerció como poeta, crítico y periodista romántico.
Como a todo buen escritor, la gloria se la dio la muerte y el pasar de los años, incluso siglos. Pero será recordado hasta el fin de los días, como uno renovador de la novela gótica y el maestro del cuento en general. Porque no nos equivoquemos, podremos nombrar a Poe como un maestro del cuento de terror, pero también como uno de los más asombrosos escritores de cuentos a nivel universal.
Solo solventando las bases de una buena escritura y un técnica magistral con el relato corto, Poe fue capaz de dar la intensidad necesaria a El barril del amontillado, un relato ejemplar sobre una venganza sádica y macabra. Este sería escrito en la última etapa del autor, demostrando un magistral dominio de la pluma.
Pero sin duda, una de las historias más sumergidas en la cultura contemporánea seria El corazón delator,  historia de un asesinato y la irremediable confesión del crimen por parte del asesino, atormentado por las alucinaciones que le hacen escuchar el corazón de su victima. Incluso uno de los personajes de Matt Groening, Lisa Simpson, sufrió las consecuencias de imaginar un corazón delator. Algunos grupos, como Soda Stereo o Lou Reed, han llegado a basar su música en este clásico de la literatura Gótica. Y si nos centramos en el cine, las referencias provocan una lista interminable.
Estudiado por grandes conocedores del relato, como Jorge Luis Borges, que admitió que “La neurosis de Poe le habría servido para renovar el cuento fantástico, para multiplicar las formas literarias del horror”, Poe ha servido como un gran referente para importantes autores del siglo XX. Sin ir más lejos, Julio Cortázar, que llegó a convertirse en uno de los más grandes conocedores de la obra del autor.
Todos y cada uno de los artistas antes nombrados, reflexionaron alguna vez de su existencia sobre Poe, llegando a tenerlo como un referente. La mayoría tenía en común el relato del autor, el maestro del cuento en general. Si un autor, con sus relatos y cuentos puede llegar a plantarse como referente de varias generaciones en adelante, será porque es maestro del cuento a nivel universal. Digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario