jueves, 15 de noviembre de 2012

El nacimiento del relato policial Argentino

Los primeros antecedentes de la narrativa policial en la Argentina pueden rastrearse a finales del siglo XIX, cuando aparecieron los relatos "La huella del crimen" de Luis V. Varela , "El candado de oro"  de Paul Groussac  y "La bolsa de huesos" de Eduardo L. Holmberg  en 1877, 1884 y 1896 respectivamente. Ya en el siglo XX, el manejo y el conocimiento de las reglas del género están presentes en algunas narraciones de Horacio Quiroga; "El triple robo de Bellamore", "El crimen del otro" y con mayor frecuencia en la obra de Vicente Rossi, autor del libro de cuentos "Casos policiales" .

Luego, durante los años '20 y '30, escritores como Eustaquio Pellicer, Arístides Rabello , Conrado Nalé Roxlo , Leonardo Castellani  y Enrique Anderson Imbert, introdujeron relatos policiales.

 Con la aparición en 1944 de la colección "El Séptimo Círculo", dirigida por Jorge Luis Borges  y Adolfo Bioy Casares, se produjo un cambio notable en el mercado editorial argentino dedicado al género policial. El éxito obtenido por la colección impulsó la producción local con concursos en los que participaban una gran cantidad de autores argentinos. Así, en 1953, Rodolfo Walsh  publicó "Variaciones en rojo", un libro que fue galardonado con el premio Municipal de Literatura, y, ese mismo año, seleccionó y prologó "Diez cuentos policiales argentinos", la primera antología del género dedicada exclusivamente a escritores argentinos, lo que constituyó un verdadero mojón en la historia de la narrativa policial en la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario