jueves, 15 de noviembre de 2012

Un poco acerca del Cuento Contemporaneo

En el Cuento Contemporáneo, lo aparentemente mínimo o intrascendente adquiere fuerza y se transforma en el nudo del cuento. El narrador desplaza esa estructura rígida de Principio, Medio y Fin. El cuento puede, por ejemplo, comenzar por el desenlace y contar hacia atrás para luego retomar ese desenlace. Aún sigue utilizando las reglas de Aristóteles sólo que estas cambian de lugar. Así, el Cuento no se ordena en base a un encadenamiento de hechos sino en torno a situaciones que crean incertidumbre. Lo más importante ya no es respetar el orden de las tres partes ordenadas cronológicamente. Se usan pero de otra manera. El Principio no siempre es la exposición del problema, el Medio un nudo y el Fin un desenlace. Podríamos decir que en el Cuento Contemporáneo lo más importante es la trama o sea la organización del argumento más que el argumento en sí.

“La noche boca arriba” de Cortázar, y “El sur” de Borges, son dos cuentos donde alguien sueña a otro y al mismo tiempo no sabe si ese otro lo está soñando, dicho de esta manera, el argumento parecería no ser demasiado interesante, sin embargo la forma en que están organizadas las distintas situaciones las transforman en verdaderas obras maestras.
 
Dentro de este argumento está el conocido minicuento chino de hace veintitrés siglos: “ Hace muchas noche fui una mariposa que revoloteaba contenta de su suerte. Después me desperté, y era Chuang-Tzu. Pero ¿soy en verdad el filósofo Chuang-Tzu que recuerda haber soñado que fue una mariposa o soy una mariposa que sueña ahora que es el filósofo Chuang-Tzu?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario